El flúor es un componente fundamental de los dentífricos, ya que ayuda a remineralizar el esmalte, a hacerlo más resistente ante las bacterias y microorganismos presentes en la boca y, por lo tanto, a prevenir la caries. Sin embargo, una exposición muy elevada al flúor durante la infancia puede originar la llamada fluorosis dental.
Se trata de una alteración en la formación del esmalte de los dientes, debido a la exposición al flúor durante el periodo de desarrollo de estos. Las pequeñas manchas de color blanco en la superficie de las piezas dentales definitivas son su síntoma más significativo. En los casos más graves, además, pueden presentarse rugosidades en los dientes o manchas de tonalidades más oscuras.
¿Cómo afecta la fluorosis a los dientes?
La fluorosis afecta a los dientes a nivel estético, pero también en un sentido de salud bucodental más amplio. Es decir, afecta a la apariencia de la sonrisa del paciente, pero también puede aumentar el riesgo de sufrir patologías como la caries.
Consejos para prevenir la fluorosis dental
Para prevenir una exposición superior al flúor de la recomendada, puedes seguir estas recomendaciones:
- Si tienes hijos, sigue siempre las recomendaciones de su odontopediatra en cuento a la cantidad de dentífrico que debe utilizar y el flúor que este debe contener. En función de la tendencia a sufrir caries o no, podemos recomendar uno u otro.
- Es importante tener cuidado con la ingesta de agua cuya cantidad de flúor sea superior a la recomendada: más de 1’5 ppm.
Ante la presencia de manchas blancas sobre la superficie de los dientes, es conveniente acudir al dentista. Tan solo un profesional puede determinar el origen de estas y, por lo tanto, mediante un diagnóstico preciso, establecer el plan de tratamiento adecuado para que el paciente recupere la estética de la sonrisa.
Si necesitas hacernos una visita, puedes llamarnos a los teléfonos 93 846 59 03 (Granollers) / 93 466 35 01 (Santa Coloma) / Dosrius (39 791 80 42) o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web.