Te van a realizar próximamente un tratamiento con implantes dentales? Si es así, primeramente, debes tener en cuenta que los procedimientos de implantología oral son seguros, efectivos y duraderos para reponer los dientes perdidos. De hecho, su tasa de éxito es superior al 95% de los casos. En segundo lugar, después de la colocación de estos dispositivos, es muy importante seguir todas las recomendaciones e indicaciones del dentista. Por ello, a modo general, desde nuestra clínica dental en Granollers te explicamos qué cuidados bucodentales debes poner en práctica después de una cirugía de implantes.
Cuidados para después de una cirugía de implantes dentales
La intervención para colocar los implantes se realiza bajo anestesia local, por lo que el o la paciente no experimenta molestias. Una vez pasado su efecto, sin embargo, sí pueden sentirse algunas, una situación que, en la mayoría de los casos, remite, como máximo, al cabo de una semana.
Dieta
Es recomendable esperar, como mínimo, 2 horas después de la cirugía para comer o beber algo. Te aconsejamos, al menos durante unos días, optar por una dieta blanda con alimentos a temperatura ambiente o fríos.
Enjuagues bucales
Durante, al menos, 24 horas, es importante no realizar enjuagues bucales, ni con agua ni con ningún tipo de colutorio. De esta manera, se puede evitar la destrucción del coágulo formado tras la intervención.
Higiene bucodental e implantes dentales
Es aconsejable el uso de un cepillo de dientes especial para cirugía, cuyos filamentos son suaves o muy suaves. La higiene bucodental debe iniciarse al día siguiente de haber realizado la cirugía.
Inflamación
En muchos casos, es habitual que se inflame la zona del rostro donde se ha realizado la colocación de los implantes. Para prevenirla y reducir la sintomatología, puedes aplicar una compresa fría o un poco de hielo. En todo caso, si esta situación no mejora en el plazo de tres días, conviene consultarlo con el dentista.
Ejercicio físico
Si practicas algún deporte o actividad física de forma regular, te recomendamos que la pauses durante una semana. De esta manera, se puede prevenir un aumento de la inflamación, el sangrado y las molestias.
Tabaco e implantes dentales
Si eres fumador, es importante que tengas en cuenta que el tabaco puede afectar a la osteointegración de los implantes. Es decir, al proceso por el que se integran en el hueso maxilar. Además, el tabaco es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades periimplantarias, que, en casos graves, pueden llevar a la pérdida del implante.
Medicación
En esta y en cualquier otra situación, es aconsejable que no te automediques y que sigas siempre las prescripciones de un profesional.
¿Has perdido uno o varios de tus dientes? Ante todo, no dejes pasar el tiempo y visita a tu dentista. La ausencia de dientes no solo afecta a la estética de la boca, sino también a la funcionalidad completa de esta. Así, los pacientes a los que les faltan dientes presentan dificultades para morder, masticar, tragar e incluso hablar. Además, la ausencia de piezas dentales también puede provocar el movimiento de otros dientes y la reabsorción de los huesos maxilares.
Si necesitas reponer tus dientes, no dudes en hacernos una visita. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web.