Si acabas de empezar tu tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores transparentes, es probable que tengas algunas dudas al respecto y, quizás, que sientas algunas leves molestias. ¡Es propio del periodo de adaptación a los aparatos fijos o removibles! Para que sea más llevadero, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Sant Celoni, te damos algunos consejos que debes seguir si acabas de empezar un tratamiento de ortodoncia.
Consejos para el periodo de adaptación a la ortodoncia
- Mantén una higiene bucodental exhaustiva, tanto durante las primeras semanas como a lo largo de todo el tratamiento. Si llevas brackets, procura limpiarlos sus laterales y el arco de ortodoncia con cepillos interdentales o un irrigador dental. Si llevas alineadores, además de cepillar los dientes, recuerda que debes limpiarlos con agua y jabón neutro antes de volver a colocarlos en la boca.
- Las molestias y el dolor son pasajeros y forman parte del periodo de adaptación a los aparatos fijos o removibles. Si llevas brackets y te rozan, puedes utilizar un poco de cera de ortodoncia. En el caso de los alineadores, es normal que, durante los primeros días, sientas algo de presión sobre los dientes.
- Vigila tu alimentación. Especialmente, si optas por la ortodoncia con brackets, ya que los alineadores dentales deben retirarse para comer. En este caso, evita, por ejemplo, los alimentos demasiado duros, fibrosos y/o pegajosos que puedan dejar residuos en los aparatos fijos o incluso que puedan romperlos.
- Controla el tiempo de uso. Los brackets están permanentemente cementados sobre los dientes, pero los alineadores pueden retirarse. En todo caso, debes utilizarlos, al menos, 22 horas al día para que el tratamiento progrese adecuadamente. Además, debes cambiarlos con la frecuencia marcada por tu ortodoncista. Generalmente, cada dos semanas.
- Acude a todas las revisiones pautadas por tu ortodoncista.
Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos habituales o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web. En Dental Estudio somos expertos en tratamientos de ortodoncia y estamos seguros de que podremos ayudarte a conseguir una sonrisa sana, bonita y alineada.