Una de las maloclusiones dentales más comunes es la mordida abierta. Una patología que tiene un impacto en la estética y funcionalidad de la sonrisa.
La ortodoncia suele ser el tratamiento más indicado para tratarla, si bien dependerá de la problemática concreta que se observe en cada caso. Desde Dental Studio, tu clínica dental en Granollers, Santa Coloma, Dosrius y Sant Celoni, te contamos qué tipos de mordida abierta existen y cuáles son las mejores alternativas de tratamiento.
Tipos de mordida abierta
La mordida abierta anterior, producida cuando no existe contacto entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca, es la más común. No obstante, el paciente también puede presentar mordida abierta posterior (inversa a la anterior, las piezas dentales traseras no contactan al cerrar la boca) o mordida abierta lateral (el problema de encaje se produce en un único lado de la boca).
Opciones de tratamiento
Según el caso, la edad y la gravedad, el tratamiento ideal variará de un paciente a otro.
De manera general, la ortodoncia es un método eficaz, especialmente si los problemas de mordida son intervenidos a temprana edad, como sucede con los niños que ya presentan esta patología. En estos casos, la ortodoncia interceptiva es un método de excelente pronóstico y resultado que evita intervenciones futuras más invasivas.
En el caso de los adultos, cuando el desarrollo maxilofacial ya ha terminado, también resulta eficaz el tratamiento con ortodoncia. Sin embargo, en los casos de mayor gravedad será necesaria la cirugía maxilofacial.
Pide cita con tu dentista de confianza en Granollers, Santa Coloma, Dosrius y Sant Celoni y obtén una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental.