¿Has oído hablar de esta práctica? El oil pulling, que consiste en hacerse enjuagues bucales con aceite de coco, tiene cierta fama entre influencers y personalidades varias de las redes sociales. En general, se asegura que los enjuagues con esta sustancia permiten eliminar las toxinas de boca, incluso desplazando el cepillado de los dientes, y blanquear la sonrisa. Sin embargo, lo cierto es que esta práctica, como muchas otras, carece de evidencias científicas y, además, puede poner en riesgo el estado de los dientes y las encías.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Sant Celoni, te explicamos en qué consiste el oil pulling y por qué no debe, en ningún caso, sustituir el cepillado de los dientes y el uso de un colutorio.
¿Cómo se lleva a cabo el oil pulling o enjuagues con aceite de coco?
Siguiendo las instrucciones que podemos ver en todos los vídeos compartidos en las redes sociales, el oil pulling consta de diversos pasos. En primer lugar, se recomienda enjuagar la boca por la mañana, en ayunas, con esta sustancia. En este sentido, el aceite se debería mantener en la boca durante unos 30 minutos, hasta que adquiera una textura viscosa. Posteriormente, se aconseja aclarar la boca con bicarbonato de sodio, una sustancia que puede perjudicar gravemente el estado de las mucosas orales.
¿Qué consecuencias puede tener esta práctica para la salud bucodental?
De esta manera, con la aplicación de ambos productos y debido a su efecto abrasivo, pueden aparecer quemaduras y heridas intraorales, especialmente en las encías. De la misma manera, puede contribuir al desgaste y la erosión dental, favoreciendo la aparición de sensibilidad dental y aumentando el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales, como gingivitis y periodontitis.
Con el paso de las semanas y los meses, los dientes, por lo tanto, pueden amarillearse. Estas prácticas tienen un efecto contrario al que pretenden conseguir. De esta manera, no se produce un blanqueamiento de los dientes, sino que la erosión del esmalte deja expuesta la dentina, por lo que el color tiende a ser más amarillo.
Según diferentes asociaciones dentales internacionales, debido a la falta de evidencia científica, no se puede corroborar que este tipo de enjuagues bucales con aceite de coco tengan algún tipo de beneficio para la salud bucodental de los pacientes. En ningún caso deben sustituir al cepillado. Si se quiere hacer uso de un colutorio, es recomendable seguir los consejos del dentista. En función de las necesidades de cada paciente, podemos recomendar uno u otro, teniendo en cuenta su principio activo.
Si tienes alguna duda sobre la rutina de higiene bucodental ideal para ti, ¡estaremos encantados de ayudarte! Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos habituales o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.