La caries en estado avanzado y la periodontitis, una afección que daña y deteriora progresivamente las encías y los tejidos que dan soporte a los dientes, son dos de las causas principales de la pérdida de dientes. Ante esta situación, muchos de los y las pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Granollers nos preguntan si pueden ponerse implantes dentales en caso de sufrir periodontitis.
La respuesta es sí, pero con matices. Sin duda, la ausencia de dientes debe ser, en todo caso, repuesta. Y no solo por una cuestión estética, sino también funcional. La falta de dientes dificulta morder, masticar y deglutir correctamente los alimentos, así como la pronunciación de los sonidos. Además, ante esta situación, también pueden producirse el desplazamientos de los dientes cercanos y la reabsorción del hueso maxilar. Dos aspectos que pueden requerir, con el paso del tiempo, tratamientos odontológicos más complejos.
¿Por qué debe tratarse la periodontitis antes de una cirugía de implantes?
Antes de iniciar un tratamiento con implantes dentales, es importante que el o la paciente no tenga infecciones activas en la boca. De esta manera, ante la presencia de gingivitis, periodontitis o cualquier otra patología, previamente deberemos tratarlas.
En función del grado de avance de la enfermedad periodontal, podemos optar por diversos tratamientos periodontales: limpieza dental, curetaje, raspado y alisado radicular o, en los casos más graves, cirugía periodontal.
En caso de que la periodontitis no se trate antes de colocar los implantes, durante el proceso de osteintegración de estos – cuando se unen al hueso maxilar –, el paciente puede sufrir una patología periimplantaria. La mucositis es similar a la gingivitis y la periimplantitis, a la periodontitis. La diferencia es que la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado afectan a un implante y no a un diente.
En casos graves, la periimplantitis puede incluso provocar la caída del implante.
Si tienes periodontitis y necesitas ponerte implantes dentales, puedes llamarnos a los teléfonos 93 846 59 03 (Granollers) / 93 466 35 01 (Santa Coloma) / Dosrius (39 791 80 42) o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web.