En muchas ocasiones, los alineadores dentales de la ortodoncia invisible tienen que acompañarse de unos pequeños relieves fabricados con composite. Esto son los ataches, unos resaltes que colocamos en la cara externa de algunos dientes y que ayudan a los alineadores a poder realizar los movimientos necesarios para alinear la sonrisa.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Granollers, te explicamos qué tipos de ataches existen y cuándo y cómo los colocamos.
¿Qué tipos de ataches existen?
A pesar de que la forma más habitual es la rectangular, lo cierto es que existen ataches de diferentes formas y tamaños. ¿El motivo? Porque cada uno de ellos, colocado sobre los dientes, ayuda a realizar un movimiento específico. Por lo tanto, la colocación de los ataches es personalizada, en función de las necesidades de cada paciente.
Por lo general, diferenciamos entre tres tipos de ataches: los de rotación, los de extrusión y los de enderezamiento radicular.
Los ataches de rotación, colocados sobre los caninos o colmillos superiores e inferiores, nos permiten girar estas piezas. Los de extrusión, situados en los dientes anteriores, también superiores e inferiores, nos facilitan la erupción forzada de algunas piezas. Los de enderezamiento radicular, por su parte, consiguen que la raíz de los dientes se sitúe en la posición correcta.
¿Cómo los colocamos?
La colocación de los ataches es sencilla, rápida e indolora para el paciente. Para ello, utilizamos unas férulas expresamente confeccionadas para ello, en las que viene marcada la posición y el tamaño exacto de los ataches.
En primer lugar, grabamos la superficie del diente sobre el que queremos colocar el atache con un gel. Más tarde, lo lavamos, lo secamos y colocamos la férula. El paso posterior consiste en rellenar esos espacios con composite y aplicarles calor para endurecerlos con una lámpara de polimerizar.
Una vez finalizada la colocación, comprobamos que estos están fijados correctamente sobre las piezas dentales. En este momento, el o la paciente puede empezar a utilizar su primer juego de alineadores.
Gracias al software ClinCheck de Invisalign, no solo podemos mostrar a los y las pacientes la evolución de su tratamiento, sino también, desde un primer momento, la situación de estos ataches.
Si quieres alinear tu sonrisa, en Dental Estudio somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible con Invisalign y podemos ayudarte a ello. Puedes pedirnos una cita en los teléfonos 93 846 59 03 / 690 39 50 60 (Granollers), 93 466 35 01 / 672 67 05 96 (Santa Coloma de Gramenet) y 93 791 80 42 / 697 42 93 95 (Dosrius) o a través del formulario de nuestra página web.